¿Qué es un contrato de arras?

Es un contrato privado que firman el vendedor y el comprador de una vivienda para asegurar la reserva de un inmueble y así evitar que alguna de las partes desista libremente antes de la formalización de la escritura pública ante notario. Si de forma posterior a esta reserva, alguna de las partes desestima
completar la acción de compraventa, puede implicar una penalización si así lo estipula el contrato firmado.

¿Qué tipos de arras existen?

Existen tres tipos de arras:

Arras penitenciales o de desistimiento

Da a ambas partes la opción de no formalizar el contrato de compraventa. Si fuese el vendedor el que desistiera de la operación, tendría que devolver la cuantía económica de las arras multiplicada por dos. Sin embargo, si es el comprador el que desestima completar la adquisición de la vivienda, perdería la cantidad entregada.

Arras confirmatorias

Se caracterizan porque, en caso de incumplimiento, el perjudicado puede optar entre exigir a la otra parte el cumplimiento de lo pactado o bien resolver la obligación, con el correspondiente resarcimiento de los daños y abono de los intereses que correspondan, lo que se determinaría judicialmente.

Arras penales

En este caso, el propio contrato fija expresamente la indemnización para el caso de incumplimiento, pero esa penalización no exime de la obligación de cumplimiento. De tal modo, si finalmente alguna de las
partes no cumpliese con el contrato, aparte de la compensación económica fijada en el contrato, la parte perjudicada puede exigir el cumplimiento del mismo.

© CompramosPisoBarcelona. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndianWebs.