Cuánto tiempo se tarda en vender una casa: una aproximación

En España, la gran mayoría de las viviendas se venden en un plazo de entre 8 y 12 meses. Sin embargo, este dato no es aplicable en todos los casos. Hay mercados mucho más activos, donde la demanda es mayor y en los que un inmueble puede venderse en menos tiempo. Pero también hay mercados en los
que ocurre exactamente lo contrario y la venta puede demorarse incluso por encima de los dos años.
La lista de factores que determina cuánto tiempo se tarda en vender una casa es realmente amplia. Hay aspectos que son inamovibles, pero en otros sí se puede trabajar para acelerar los plazos:

  1. Localización: las estadísticas indican que se tarda menos en vender en ciudad que en áreas rurales. Y los plazos se acortan en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza, donde es posible vender una casa en menos de seis meses. Hay diferencias entre ciudades y barrios y también entre comunidades, así, en Extremadura o Castilla-La Mancha los plazos son más prolongados.
  2. La época de año: es un factor que no siempre se valora, pero que tiene su importancia, puesto que las estadísticas indican que las ventas se aceleran en el primer semestre del año.
  3. Las características de la vivienda: en este aspecto hay que dar relevancia a dos cuestiones. Por un lado, que siempre hay una tipología de vivienda más demandada (hoy se valora especialmente que sea amplia y tenga terraza o zonas comunes en el edificio). Por otro, el estado de la casa, que muchos compradores miran con lupa en su deseo de poder ocuparla cuanto antes.
  4. La planificación: colocar en el mercado inmobiliario una vivienda no es una tarea que se pueda improvisar si lo que se quiere es vender con rapidez y obtener por ella un beneficio justo. Es importante analizar ese mercado para comprobar en qué coyuntura se encuentra, realizar algunas mejoras en la vivienda para hacerla más atractiva, marcar un precio adecuado, tener lista toda la documentación imprescindible, etc.
  5. La promoción y canales de venta: elegir los canales más apropiados para publicitar el inmueble y que llegue al mayor número posible de posibles compradores es una de las claves para acortar los tiempos de venta. Pero hay más. Una buena “puesta en escena” con imágenes de calidad es también fundamental. Por ese motivo, la venta a través de agencias y profesionales siempre es más rápida que si se realiza a nivel particular.

© CompramosPisoBarcelona. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndianWebs.